El hormigón más ecológico

El hormigón es el material fabricado por el hombre más utilizado en el planeta. Cada año se emplean en todo el mundo diez mil millones de metros cúbicos de esta mezcla, responsable del cinco por ciento de emisiones de dióxido de carbono. Debido a esto, y a la creciente concienciación en la mejora de la calidad del aire, expertos medioambientales, ingenieros químicos y de materiales están participando en proyectos para fabricar un hormigón más ecológico -más aislante y eficiente- definido con un cemento con menor impacto medioambiental, que supondría además un gran impacto económico en su sector.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter (Gran Bretaña) ha logrado progresos mediante el uso del grafeno en el proceso de producción. Parte de la mezcla de grafeno con agua y esta solución acuosa es la que se junta con los ingredientes tradicionales. Se añade cemento y otros agregados, como tierra. Así se consigue que el hormigón ecológico sea más resistente y no haya que reparar el ya dañado. Esto rebaja la cantidad de material fabricado y, por tanto, la emisión contaminante del proceso.

Además, la introducción del grafeno tiene efectos beneficiosos en la composición del material, ya que no necesita tantas cantidades de cemento y otros ingredientes aglomerantes. Los investigadores afirman que estos ingredientes se pueden reducir hasta en un 50%. Las estimaciones de los responsables del trabajo apuntan que las emisiones de CO2 disminuirán en 446 kilos por tonelada, una cifra prometedora. Para ahuyentar reticencias, cabe reseñar que el hormigón ecológico no es caro.

 

Fuente de la noticia: https://www.elindependiente.com/desarrollo-sostenible/2018/12/06/el-hormigon-mas-ecologico/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *